El primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartió ayer más de 484 millones de euros en Madrid, 80 en Cádiz y el resto entre Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres, La Coruña, Logroño, Lanzarote, León, Lugo o Tenerife. El de ayer fue el Gordo más tardío de la historia, ya que se hizo esperar hasta las 12:00 horas, según informa Efe, y también un premio muy repartido.

El 13437 salió a escena en el Teatro Real de Madrid cuatro horas después de que los bombos comenzaran a girar y a punto de concluir la novena de las diez tablas del sorteo, cuando Janna Flores ha colocado su mano sobre el noveno alambre de esa tabla para advertir a su compañero Ismael Rastrelli de que la bola traía premio.

Se trataba del sexto premio que cantaba esta pareja de niños de San Ildefonso, que ha acaparado también tres quintos premios y dos cuartos.

Hasta ahora el gordo más remolón había sido el de 2005, cuando hubo que esperar hasta las 12:11 horas de la mañana (hora peninsular) para saber que el número agraciado con el primer premio había sido el 20085 y que se había vendido íntegramente en Vic.

Tres cuartas partes del primer premio se han quedado en el castizo barrio madrileño de Chamberí, donde la administración número 76, situada en la calle Zurbano, ha vendido 118 series del Gordo y sus dueños han repartido varios décimos entre sus trabajadores, familiares y amigos.

Lino Cuervo, uno de los cuatro miembros de la sociedad que regenta la administración, se ha mostrado muy relajado a pesar de haber vendido la mayor parte del Gordo: "Son cosas que suceden, estoy contento por mí y por los amigos", ha dicho con tranquilidad el lotero, que ha conocido la noticia por una alerta en el móvil.

El Bosque (Cádiz), un municipio de apenas 2.000 habitantes en el que "todo el mundo se conoce", ha sido el otro gran agraciado del Gordo al repartir 80 millones en décimos y participaciones.

El resto de millones se ha repartido entre las localidades de Mazarrón, Eliana, Albacete, Coria, La Coruña, Logroño, San Bartolomé, Boñar, Lugo o Murcia.