El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley por el que se amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.

En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados, no podía llevarse a cabo este proceso de forma satisfactoria, ya que a principios de año una "parte significativa" de la población podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena colectiva.

La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas, que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, puesto que ese día las televisiones migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico, y desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas, dependiendo de la zona geográfica.

Con la medida aprobada hoy se atiende la solicitud del sector, que considera el plazo de tres meses como el más adecuado, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los datos del departamento que dirige José Manuel Soria, a finales de noviembre el 42,6 % de los edificios había completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, y la estimación para fin de año es del 55 %.

La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones apuntan a que, al finalizar marzo de 2015, las adaptaciones habrán alcanzado el 81 % de los edificios, 26 puntos porcentuales más que en la fecha inicialmente prevista.

Además, Industria subraya que, tras la finalización de la prórroga, el 97 % de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

El número de edificios que tienen que adaptar sus antenas colectivas es menor a los 995.000 planteados inicialmente, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, por lo que estiman que las cifras de adaptación podrían mejorar.

El real decreto ley mantiene la posibilidad, ya recogida en el plan técnico aprobado en septiembre, de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios por motivos de coordinación internacional.

De esa forma, precisa Industria, se cumple el mandato europeo de que la liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.

El Gobierno, "consciente de la importancia del servicio de televisión que permite el acceso a la población a informaciones y contenidos, quiere garantizar con la prórroga decretada hoy "las mínimas molestias a los ciudadanos".

Asimismo, se establece una compensación a los tres operadores de telefonía móvil titulares de concesiones en la banda de 790MHz (megahercios) a 862MHz (banda de frecuencias del dividendo digital), extendiendo el plazo de finalización de dichas concesiones.

Por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.