La Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado un test de diagnóstico del virus del ébola de la farmacéutica suiza Roche, según ha informado hoy la propia compañía.

El test, denominado "LightMix Ebola Zaïre test", podría detectar la presencia del virus del ébola en poco menos de tres horas, confirmó la farmacéutica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a compañías especializadas desarrollar lo antes posibles test de diagnóstico del ébola rápidos, fáciles y seguros de manipular.

Actualmente los test que se utilizan toman de media unas seis horas y tienen que ser realizados por técnicos especialistas dada la complejidad del proceso y el riesgo de contagio con las muestras de sangre.

"Este test de diagnóstico molecular es fácil de utilizar, lo que permite ayudar al personal de salud para que pueda detectar rápidamente la presencia del virus y comenzar lo antes posible un tratamiento si es necesario", indicó en el comunicado Roland Diggelmann, director operacional de la división de diagnóstico de Roche.

El último recuento de la OMS indica que 19.692 personas se han infectado con el virus del ébola, de las cuales 7.693 han muerto, la inmensa mayoría de ellas en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona.