La Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para seguir realizando platos igual de sabrosos, en el que destaca que es mejor sustituir la sal en las comidas de personas hipertensas por zumo de limón o especias como la pimienta, el perejil, el clavo, la nuez moscada o la albahaca para dar sabor a la comida.

Este decálogo que se puede encontrar en la web ''www.clubdelhipertenso.es'' también recomienda reducir la sal a la hora de cocinar, emplear productos bajos en sodio como las patatas, los espárragos, las judías verdes, el nabo, los champiñones, las cebollas, las lechugas, el tomate, la fruta fresca o las almendras, y cocinar con aceite de oliva.

Los hipertensos también han de tener en cuenta que es mejor aumentar el consumo de potasio que se puede encontrar en plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas o en la leche de soja, y que deben incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio como las judías blancas, los garbanzos cocidos o las lentejas.

Los expertos también recomiendan a este sector de la población aumentar la ingesta de magnesio; no abusar de las conservas ni de los platos precocinados; evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas como la panceta, el jamón y los embutidos, y moderar el consumo de alcohol.

Además, la presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell ha querido recordar a los hipertensos que si las comidas o las cenas de Navidad han sido demasiado copiosas "es conveniente que a la mañana siguiente den un paseo más largo de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos. Otra cosa muy importante es que no abandonen la medicación, si la tuvieran, durante estos días".

UNA PROPUESTA DE MENÚ SALUDABLE PARA NOCHEVIEJA

La SEH-LEHLA, con la colaboración del chef Álvaro Smit, ha lanzado una propuesta de menú saludable para la tradicional cena de Nochevieja, que se enmarca dentro de la campaña ''¡Qué bien se come en Navidad!'', que tiene como objetivo concienciar a la sociedad en general, y a la población con problemas de hipertensión, en particular, de que una alimentación saludable no es incompatible con disfrutar de los menús un poco más especiales que se suelen degustar en estas fechas.

Para demostrarlo, el chef Álvaro Smit ha creado un menú con siete deliciosas recetas para que todo aquel que lo desee pueda hacer una cena de Nochevieja sorprendente y diferente, y al mismo tiempo más saludable.

El menú arranca con dos apetitosos entrantes, un falso ''bloody mary'' de berberechos y una cucharita de cous-cous con hummus, que dan paso al primer plato: un dúo de cremas de lombarda y castañas. Al margen de la utilización de legumbres y verduras, siempre recomendables en una cocina saludable, Smit ha destacado que el uso de los berberechos aporta al menú gran cantidad de proteínas de alta de calidad.

Como transición entre el primero y el plato principal, el chef ha propuesto una ensalada de hojas de estragón con uvas, queso ricota y chalotas en vinagre de manzana; mientras que para el plato principal se ha decantado por un papillote de rape con frutas tropicales, acompañado de una guarnición de talos (saquitos de pasta de arroz) con pisto blanco y pasas al Pedro Ximénez. "El rape es un pescado con un aporte de grasa de apenas el 2 por ciento, lo que lo hace adecuado para cualquier menú", ha señalado el chef.

Por último, la proposición del chef para el postre ha consistido en unas mandarinas con sopa de miel, jengibre y azahar ya que ingredientes como el jengibre o el hinojo son beneficiosos para enfermedades de las arterias coronarias, mientras que la piña y el mango aportan antioxidantes y enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas.