El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado hoy de cinco típicas estafas navideñas que los ciberdelincuentes utilizan en estas fechas, entre ellas felicitaciones que portan virus o la solicitud de datos bancarios con la excusa de haber sido ganador de algún premio.

El ahorro de tiempo y la comodidad de gestionar todos los recados navideños desde el salón de casa contribuyen a la tendencia de comprar por internet, y el INCIBE ha alertado en un comunicado de las trampas en las que los usuarios de la red pueden caer.

Las estafas más habituales en estas fechas son postales electrónicas que traen enmascarado algún tipo de virus o las falsas solicitudes de donativos que suplantan a organizaciones benéficas.

Además, es habitual ver correos electrónicos que suplantan la identidad de alguna empresa que solicitan datos bancarios del usuario con la excusa de que ha sido obsequiado con algún tipo de premio y portales que efectúan ventas fraudulentas.

Por último, el INCIBE ha alertado de correos con falsas notificaciones de paquetes que no han podido ser entregados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.