El sistema inmune nos protege contra las enfermedades, pero solo lo hace bien cuando está fortalecido y para ello han de seguirse unas pautas, como llevar una dieta saludable o evitar el estrés, lo que aún no está extendido entre los españoles, que "no se portan bien" debido sobre todo a la gran desinformación.

Así lo señala la profesora de investigación Ascensión Marcos Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (perteneciente al CSIC), quien detalla que una mala situación nutricional no es compatible con un buen sistema inmune.

¿Qué es una mala situación nutricional? No llevar una dieta equilibrada, dormir poco, no hacer ejercicio y el estrés, "el más grave y que afecta a todo lo demás". El estrés produce una subida de cortisol, que afecta a las células inmunocompetentes (leucocitos) y estas bajan en funcionalidad o número, lo que hace más difícil frenar la entrada de patógenos al organismo.

Los expertos advierten de que la nutrición va más allá de la alimentación

Según Marcos, la nutrición va más allá de la alimentación, se trata de un estilo de vida, muy relacionado con el sistema inmune. Precisamente, esta científica es experta en inmunonutrición, que se ocupa de las interacciones entre la nutrición y el sistema inmune: "hacer mal todo esto -obesidad, falta de sueño, sedentarismo y estrés- provoca una mayor propensión a las infecciones, a las alergias, a los procesos inflamatorios e, incluso, al cáncer".

Marcos, que lamenta el alarmante sobrepeso que hay entre los niños y las enfermedades asociadas a la obesidad infantil, como la diabetes tipo 2, avanza que la población española va a peor: "Estamos muy mal. Es imposible corregir algo de lo que no estamos convencidos", por lo que es necesario informar.