Los Magos de Oriente han llegado a ciudades y pueblos, que ya recorren en cabalgata antes de llevar a los hogares la ilusión del regalo deseado o inesperado, pero también la solidaridad con los más desfavorecidos y la esperanza de encontrar pronto un empleo o salir de una enfermedad.

Con muchos nervios, miles de niños asisten este lunes expectantes y boquiabiertos al desfile de danzantes, acróbatas, malabaristas, músicos, camellos y las carrozas con Melchor, Gaspar y Baltasar, que esta noche, como cada 6 de enero, repartirán cientos de miles de juguetes y otros obsequios.

Pero no son juguetes todo lo que esperan los niños. Es el caso de una malagueña de 7 años, que se ha convertido en protagonista en las redes sociales con un vídeo en el que pide a los Reyes un puesto de trabajo para su padre, "para que no llore por las noches".

Y gracias a la solidaridad, raro será el niño que se quede sin regalos este año.

Así, alrededor de 2.700 extremeños de entre 1 y 16 años, todos ellos de familias con escasos recursos económicos, tendrán juguetes gracias al trabajo de Cruz Roja y la participación de empresas, asociaciones de vecinos, deportivas, centros escolares y ciudadanos.

El Banco de Alimentos de Valencia, en colaboración con la Diputación, ha repartido hoy mismo juguetes nuevos y artículos de higiene personal a 18.000 familias de la provincia.

La solidaridad también parte del deporte, ya que los futbolistas del Real Madrid Sergio Ramos, Jesé Rodríguez e Isco Alarcón han entregado obsequios a una treintena de menores en la tradicional campaña navideña "Ningún niño sin regalos", con la que se pretende repartir más de tres mil a niños sin recursos. Este año son los menores que se encuentran bajo "la tutela o en guarda" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde la de Alcoy (Alicante), considerada la más antigua de España, con 130 años de historia, los Reyes han ido ampliado las cabalgatas a ciudades y pueblos.

Es tanto el trabajo, que recurren incluso a medios aéreos y náuticos para poder llegar a todos los rincones del país, como siempre.

En Barcelona, adonde han llegado en paquebote, el alcalde, Xavier Trias, ha entregado a los Reyes el pan y la sal, símbolos de hospitalidad, y también la llave mágica que abre las puertas de todas las casas de la ciudad.

"Os pido que nos ayudéis a salir de la crisis, a seguir creando puestos de trabajo", les ha pedido Trias, un deseo que también ha expresado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En Madrid, 31 carrozas pasan por el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles en un gran desfile ambientado en el mundo de la música.

De hecho, las tres carrozas reales están adornadas con instrumentos de viento, de cuerda y de percusión.

En Alcobendas y Leganés, los Magos han llegado al encuentro de los niños en helicóptero; y en otra localidad madrileña, Villanueva de la Cañada, Sem, un estudiante haitiano de Ingeniería Civil, lleva cinco años haciendo de Baltasar.

Vive acogido por una familia española desde que sucedió el terremoto de su país. Cuenta que allí no existe la tradición de los Reyes, sino de Papá Noel, pero que le encantó la idea de encarnar a uno de los Magos.

Los Reyes llegan por primera vez en paramotor a Campo de Criptana (Ciudad Real), recibidos en la Sierra de los Molinos por don Quijote y Sancho Panza, al conmemorarse el cuarto centenario de la segunda parte de la novela de Cervantes.

Las cientos de cabalgatas de Reyes Magos que recorren los pueblos y ciudades de Andalucía han repartido al público diversidad de productos, entre ellos los tradicionales caramelos -en muchas localidades aptos para celíacos-, mantecados, regalos, jamón y incluso papeletas para el sorteo de un viaje a Eurodisney.

A Castilla y León se trasladan por tierra y aire: en avioneta, a bordo de coches clásicos, subidos en un tren o en tronos instalados en carrozas, y saludarán a niños y mayores en espectáculos de luz, color y sonido.

La cabalgata de Fuentes de Oñoro (Salamanca) ha previsto una incursión a caballo hasta la vecina población de Vilar Formoso (Portugal), ya que esta tradición no está arraigada en el país vecino.

Han llegado por mar a lugares como Cantabria, para desembarcar en Suances; y Ceuta, donde se han presentado en lancha.

En Bilbao, el cortejo está formado por ocho carrozas y la novedad de este año son los asientos giratorios que permiten a los Magos saludar más fácilmente en todas las direcciones.

Sus Majestades están en ocasiones acompañados por animales, como dromedarios y ocas en Plasencia (Cáceres), una decisión que ha generado la protesta IU, pues ha pedido que ese dinero se destine a fines sociales.