El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) anunció ayer que, "como si se tratara de un regalo de los Reyes Magos" para astrónomos profesionales, aficionados y público en general, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) -en el que participa el propio IAC y otras 50 instituciones científicas internacionales- hizo público ayer todos sus datos tras finalizar la tercera etapa del proyecto (SDSS-III).

Esta base de datos constituye la decimosegunda entrega pública del proyecto Data Release 12 -o DR12- e incluye información sobre 470 millones de estrellas y galaxias, lo que la convierte en una de las mayores de la historia de la astronomía.

"El SDSS es uno de los consorcios científicos más productivos del mundo y complementa estupendamente a la instrumentación que tenemos disponible en nuestros observatorios", señala Rafael Rebolo, director del IAC y usuario activo de los datos de SDSS.

"Lo más asombroso de SDSS es el gran rango de investigación puntera que permite", afirma Daniel Eisenstein, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en EEUU y Director de SDSS-III.

Esta base de datos ofrece información recabada desde 2008 a aficionados y profesionales

Tras una década de diseño y construcción, el SDSS comenzó a cartografiar el Cosmos en 1998, utilizando el telescopio de 2,5 metros de la Fundación Sloan en el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México, EEUU.

El proyecto ha tenido varias fases, siempre con el mismo telescopio, pero equipado con diferentes instrumentos de vanguardia.

Así, el SDSS-III comenzó sus operaciones en julio de 2008 y se completó en junio de 2014, con un coste de 45 millones de dólares. La Colaboración SDSS-III incluye 51 instituciones y 1.000 científicos en todo el mundo.