La Academia Española de la Radio ha decidió otorgar la medalla de oro al veterano comunicador Iñaki Gabilondo como reconocimiento a su larga trayectoria profesional en el medio radiofónico, estrechamente ligada a la Cadena SER.

Gabilondo recibirá la máxima distinción que concede la Academia Española de la Radio el próximo 13 de febrero en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Radio, que se conmemora en esa jornada en la que se entregarán los Premios Nacionales de Radio.

Este día internacional, cuyo lema este año es "La juventud y la radio", fue proclamado por la Unesco en noviembre de 2011 y ratificado un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a una iniciativa emprendida por la Academia Española de la Radio.

Anteriormente, la Academia ha distinguido con la medalla de oro a profesionales radiofónicos como Luis del Olmo, José María García, Eugenio Fontán, Manuel Aznar Acedo y Matilde Conesa.

El años pasado la Unesco dedicó la celebración del Día Mundial de la Radio a la igualdad de género, motivo por el cual la Academia creó el Premio Teresa de Escoriaza, que fue la primera mujer en promover la igualdad de género a través de la radio en la década de los años veinte.