La onda epidémica de la gripe de la temporada 2014-2015 ha comenzado ya con un número de casos dentro de lo "absolutamente esperable" (88,90 por cada 100.000 habitantes), según el Ministerio de Sanidad, que pronostica que la cifra "va a seguir aumentando" en estos días.

En declaraciones a Efe, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, Elena Andrade, explica que la gripe se propaga con ondas epidémicas que se registran todos los años y generalmente comienzan a finales del otoño y principios del invierno.

Por eso, considera "normal" que haya empezado ya, en concreto la semana del 5 al 11 de enero, tal y como refleja el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según el informe, la evolución de la actividad gripal en esa semana ha superado el umbral basal fijado para esta temporada en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Melilla. En Madrid y Asturias se superó a finales de 2014. Los 45 casos graves hospitalizados por el virus de la gripe "también entran dentro de la cifra esperada de pacientes por el momento en el que nos encontramos de inicio de la onda epidémica", señala la subdirectora de Promoción de la Salud.

Subraya como "llamativo" que de estos casos graves, el 63% de los pacientes que tenían recomendada la vacuna de la gripe no se la había puesto, a pesar de que el Ministerio comenzó en septiembre la campaña para sensibilizar sobre la importancia de que los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo se vacunen.

Andrade apunta que el objetivo de estas campañas no es "tanto disminuir el número de casos de gripe" como "reducir la mortalidad y la morbilidad grave que se asocia a las infecciones por este virus".

El informe del sistema de vigilancia siempre se publica con los datos de la semana anterior, por lo que, si la pasada semana comenzó la onda epidémica, esto "significa que para esta, efectivamente, el número de casos irá en aumento".

De momento, los subtipos de virus que predominan son el H3N2 y la cepa análoga H1N1, explica la subdirectora.

Recuerda que lo que define un caso de gripe sobre todo es la fiebre alta, mínimo de 39 grados, que aparece de forma rápida, un "signo que la diferencia del resto de infecciones virales".

Además de los mayores de 65 años, la población que debería vacunarse contra el virus por estar expuesta a un mayor riesgo está formada por los niños con enfermedades crónicas, las personas ingresadas en instituciones cerradas que padezcan también procesos crónicos, las embarazadas, los profesionales que trabajan en centros sanitarios e instituciones geriátricas, los cuidadores, así como los que trabajan en los servicios públicos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.