El papa Francisco ha criticado la existencia de una "compasión mundana" ante los más necesitados que hace que "como mucho" la gente "se meta la mano en los bolsillos y dé una moneda", una afirmación realizada durante su discurso ante una multitud de jóvenes filipinos en el marco de su visita a Manila.

El Sumo Pontífice ha improvisado gran parte de su discurso en la Universidad Santo Tomás de Manila para responder las dudas que ha planteado Jun, una niña que ha vivido en las calles de Filipinas y que ha preguntado por qué Dios "lo permite" y "sólo unas pocas personas ayudan".

"Si Cristo hubiese tenido este tipo de compasión, habría pasado, curado a tres o cuatro personas y habría regresado con el Padre", ha explicado el Papa ante casi 30.000 jóvenes que se han concentrado en el campus universitario.

El Pontífice también ha dedicado parte de su discurso a recordar a la joven voluntaria de 27 años que falleció el pasado sábado al caerse una de las torres colocadas para la misa que celebró en la ciudad de Tacoblan. "Deseo que todos vosotros, jóvenes como ella, recemos y guardemos un minuto de silencio por ella", ha pedido. A propósito, el Papa ha resaltado el papel de la mujer en la sociedad, indicando que "las mujeres tienen mucho que decir. Muchas veces somos machistas, pero una mujer es capaz de ver las cosas con otros ojos, con una mirada diferente".

Después de este encuentro con jóvenes, el Papa se ha dirigido al parque Rizal de Manila, para celebrar una misa al aire libre a la que han asistido millones de personas, recordando a la celebrada hace veinte años por el papa Juan Pablo II, a la que asistieron cinco millones de fieles.

Parte de esta misa ha estado dedicada a las víctimas del tifón Haiyán, después de que se haya reunido con supervivientes del fenómeno natural. Horas antes de que diese comienzo, miles de personas ya se habían concentrado, procedentes de todas partes de Filipinas, un país con 80 millones de católicos.

Esta celebración religiosa es el broche final de la visita de seis días que el Pontífice ha realizado por Asia y que comenzó el martes pasado en Sri Lanka. Está previsto que el papa Francisco regrese hoy lunes a Roma.

En sus mensajes, el Sumo Pontífice ha advertido también de que todo aquel que contribuya a destruir la naturaleza está "traicionando" la llamada de Dios para estar al servicio de la creación. "Como administradores de la creación de Dios estamos llamados a hacer de la Tierra un bello jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esta noble llamada", ha afirmado Francisco.