El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, declaró ayer que "no puede haber un diccionario políticamente correcto" y que "la corrección política es una forma de censura verdaderamente tenebrosa", tras la polémica surgida en torno a una de las acepciones del término "gitano" incluidas en el diccionario que habla de "que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. Que estafa u obra con engaño".

Así se expresó Villanueva al ser preguntado sobre este asunto por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "El problema es cuando la censura viene de esa entidad etérea que es la sociedad civil, en donde muchos grupos pueden considerar que determinadas palabras les molestan", dijo.

Becerril planteó al director de la RAE que el colectivo gitano "ha ido cambiando, evolucionando, adaptándose a nuevas circunstancias, incrementando sus niveles de cultura y de formación, y sin embargo en el diccionario subsiste una descripción" de gitano que, a su juicio, sería "conveniente revisar".