Las dietas ''détox'', aquellas que están basadas en la ingesta de zumos concentrados de frutas y hortalizas, no tienen efectos depurativos y pueden generar efectos adversos en el organismo, según ha advertido la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.

"Tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al cien por cien de sustituto de una de las cinco ingestas del día, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. El consumo de zumos de frutas o verduras es muy positivo, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos", ha apostillado el dietista-nutricionista y autor del ''blog'' ''Comiendo se entiende la gente'', Guillermo Rodríguez.

Además, los expertos han desmentido que este tipo de ayunos a base de zumos tengan algún efecto depurativo. En este sentido, y con motivo de la campaña ''Licencia para comer'', una iniciativa impulsada FIAB, por la que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE, Muro ha informado de que el cuerpo humano ya dispone de su propio sistema de autolimpieza interna, que regula y corrige los excesos que se hayan podido cometer.

Por tanto, prosigue, la clave será mantener saludable ese mecanismo, principalmente nuestros riñones e hígado. "Seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada en la que incluyamos frutas y verduras es suficiente para nuestro organismo, ya que no necesitamos resetearlo por habernos excedido una y otra vez, sino simplemente equilibrarlo", ha zanjado Rodríguez.