El consejero delegado y fundador de la plataforma "online" de empleo ''Shakingjobs'', Rafael Alcalde, ha destacado las posibilidades que ofrecen las redes sociales para encontrar trabajo, algo que los usuarios desconocen y que provoca que no cuiden sus perfiles en Facebook o LinkedIn.

Así lo ha expresado en declaraciones con motivo de la ponencia que esta plataforma ofreció en el ''Alicante Talent Day'', que se celebró en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que llevaba por nombre "Enchufes no, referencias. ¿Cómo desarrollar tu red de contactos en redes sociales para conseguir un empleo?".

Según Alcalde, los universitarios "están absolutamente perdidos" en cuanto a las posibilidades laborales que ofrecen las redes sociales, a pesar de ser uno de los principales nichos de usuarios de estas plataformas.

"Se piensan que la empresa va a venir a buscarles y eso no es así, esa es una labor que tienes que hacer tú, de darte a conocer, que sepan que eres una persona en la que pueden confiar para desarrollar una tarea", ha opinado.

Ha destacado que lo principal y más importante para poder encontrar empleo usando las redes es "conectar con la gente adecuada" y no sólo "con tus amigos".

Pero para ello también se deben "aportar contenidos que a las empresas o contactos profesionales les aporten seguridad", algo que, según Alcalde, no significa que no puedas seguir haciendo un uso personal de tu red sino que debes controlar la configuración de privacidad.

"Nadie apuesta por otra persona arriesgando su reputación personal, por lo que tienes que asegurarle que eres serio, profesional y que no vas a dejarle en mal lugar", ha añadido.

Y ha insistido: "no alimentemos nuestro perfil de Facebook solo con fotos de ocio sino que, ya que me has hecho amigo tuyo, ofréceme información profesional para que yo algún día te pueda recomendar; de otra forma puedes hacer muchos contactos, pero te estarás cerrando puertas".

Alcalde ha insistido en esta teoría al señalar que "lo más barato y eficaz para un reclutador es mirar en su propia red de contactos", por lo que ha instado a los usuarios a que no tengan miedo a agregar, incluso, a altos cargos de empresas importantes.

"Simplemente por estar en su red ya te estás saltando un proceso de selección de unos veinte días, ya que no tienes que esperar a que se publiquen o que te filtren", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que en su empresa, como en muchas otras, a la hora de evaluar el perfil laboral de un cliente para ofrecerle ofertas acordes a sus características "siempre se mira que contactos tiene".

"Dime con quién andas y te diré quién eres. Eso es una red social", ha dicho.

Por todo ello, ha valorado el componente humano de Facebook y LinkedIn, algo de lo que carece Twitter, según Alcalde.

"La oportunidad que te dan las redes sociales es poder encontrar a gente que te puede ayudar en un futuro, es una labor que se puede empezar desde la universidad, incluso antes", ha opinado.

Y así se puede encontrar empleo con el mínimo esfuerzo de "haber contactado a la persona adecuada y haber hecho un perfil profesional".

La empresa ''Shakingjobs'', con sede en Madrid, se fundó en 2013 fruto de la necesidad de ayudar de manera individual a muchos de sus clientes, hasta ese momento como empresas, que se habían quedado en el paro.