La presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y coordinadora del Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, inicia el 29 de enero y a las 19.30 horas con la charla titulada La obesidad infantil: ¿Dónde estamos? ¿Cómo actuar? el ciclo Los jueves de salud 2015, una actividad que organiza el Colegio Oficial de Farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife y que está abierta al público en general.

La obesidad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia mundial del siglo XXI en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2004, y actualmente continúa siendo un importante problema de salud pública.

Durante su intervención, Suárez López de Vergara abordará algunas cuestiones sobre la obesidad infantil y analizará cuáles son las intervenciones individuales y poblacionales que pueden contribuir a resolver este problema.

Según la experta es necesario para dar respuesta a la obesidad infantil que exista una actuación coordinada entre los sectores sociales implicados como son la familia, la educación, la sanidad, los medios de comunicación, la publicidad dirigida a la población infantil y juvenil, las administraciones públicas y la industria alimentaria, entre otros.

En su exposición destacará que la clave para solucionar este problema de salud pública es fomentar alianzas entre los sectores para actuar a corto y largo plazo con el objetivo de prevenir una patología que significa para los jóvenes una menor autoestima y problemas de acoso escolar, ansiedad y tendencia a la soledad y aislamiento social.

Rosa Gloria Suárez López de Vergara sostiene que solo así se podrá evitar la aparición de las co-morbilidades que produce la obesidad --afectaciones cardiovasculares, hipertensión, alteraciones de los lípidos en sangre, el riesgo a padecer diabetes tipo 2 y las alteraciones osteo-articulares-- para frenar su progresión en la vida adulta.

Rosa Gloria Suárez es presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es colaboradora de UNICEF Canarias y desde 2008 miembro de la Task Force Hospitales Promotores de Salud para la Infancia y Adolescencia, que forma parte de la Red Internacional de Hospitales Promotores de Salud de la Organización Mundial de la Salud. Es miembro también de la Red de Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia (REPSDI) y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y de la Sociedad Española de Pediatría Social.

Doctora en Medicina por la Universidad de La Laguna, Rosa Gloria Suárez López de Vergara es especialista en Pediatría y Puericultura y académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Tenerife.

Ha participado como profesional en el Grupo de Trabajo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y en la Estrategia para la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS), donde representó a la Comunidad Autónoma de Canarias. También formó parte de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad para menores de quince años del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como coordinadora destaca su papel en el Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil y el Programa de Comedores Escolares, que organizó la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (2010-2015) y el estudio Aladino Canarias, entre 2013 y 2014.

En cuantos a publicaciones, Suárez López de Vergara es co-autora del Documento de Consenso sobre la Alimentación en Centros Educativos, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y co-autora del Protocolo de Abordaje de la obesidad Infanto-Juvenil, de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y de la Guía Pediátrica de la alimentación.