Médicos del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona han llevado a cabo con éxito la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno a un niño de siete años con un intestino corto extremo, según explicó el jefe de la Unidad Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d''Hebron, Javier Bueno.

Las novedosas intervenciones, que en breve publicará la revista científica Journal of Pediatric Surgery, han consistido en alargar el duodeno a un menor que no tenían intestino delgado, conocido como síndrome del intestino corto, para que pudiera alimentarse sin nutrición artificial y evitar un trasplante intestinal.

Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo en el mundo

"El síndrome del intestino corto es una enfermedad que consiste en la pérdida de un gran segmento del intestino delgado por catástrofes intestinales. Estos niños no pueden absorber de forma adecuada los alimentos y por eso han de estar conectados de forma permanente a un dispositivo que les suministra el alimento por la vena", según Bueno.

El primer niño en ser operado fue Álex, que ingresó cuando tenía un mes de vida con una torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego sanguíneo y le provocaba una necrosis intestinal.

Requirió hasta 18 intervenciones quirúrgicas para ir extirpando las partes del intestino que dejaban de funcionar, por lo que perdió todo el intestino delgado a excepción del duodeno y una parte del intestino grueso. Por este motivo, Alex ha sido alimentado durante toda su vida de forma artificial.

"Hasta ahora, se habían descrito dos técnicas quirúrgicas de alargamiento intestinal pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno, dado que se trata de un segmento del intestino difícilmente abordable", dijo.