El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se prepara para reiniciar su actividad en pocos meses y, mientras, los científicos del experimento CMS presentan los datos de la primera etapa de colisiones, los tomados entre 2011 y 2012. Se trata del conjunto más amplio de resultados que, hasta la fecha, existe sobre las propiedades del bosón de Higgs.

El documento, presentado a la ''Revista Europea de Física C'' (y disponible en arXiv.org) muestra lo que los físicos del CMS han aprendido acerca de la partícula usando datos del LHC y comparándolos con estudios anteriores. Los resultados dibujan una partícula que, por el momento, no puede distinguirse de las predicciones que realiza el Modelo Estándar de Partículas para el bosón de Higgs.

Este Modelo Estándar es un marco teórico que explica cómo interactúan los bloques básicos de la materia, que se rige por cuatro fuerzas fundamentales. Desarrollado en la década de 1970, ha logrado explicar con éxito los resultados de casi todos los experimentos y ha predicho una amplia variedad de fenómenos, incluyendo la masa del bosón de Higgs.

La importancia de esta partícula en el mundo de la física radica en que era la última pieza del Modelo Estándar por verificar cuando los experimentos ATLAS y CMS lo hicieron en 2012. Así, con su hallazgo, los físicos tuvieron todos los parámetros del modelo y éste se puede utilizar ya para predicciones aún más específicas.

COMPLETAR LA IMAGEN DEL HIGGS

Por ejemplo, después de haber medido la masa del bosón de Higgs, las predicciones del Modelo Estándar son inequívocas, lo que determina que las demás propiedades del bosón de Higgs también serán las que se pensaba que eran. Algunas, como el giro del bosón (cero), la paridad (positivo), y la carga eléctrica (neutra) derivan directamente de las simetrías del Modelo Estándar. Pero otras, como la fuerza con la que interactúa el bosón de Higgs con otras partículas, son más difíciles de comprobar.

En este sentido, los científicos apuntan que el bosón interactua con muchas partículas diferentes, incluidos los fotones, bosones Z , bosones W, leptones tau, quarks b y muones. Comprobar cómo el Higgs se desintegra en estas partículas, y con qué probabilidades, permitirá a los físicos completar la imagen y obtener una mejor comprensión del Higgs.

Al no encontrar desviaciones significativas con el Modelo Estándar se ha puesto el listón alto. Los teóricos y experimentalistas continuarán trabajando juntos para encontrar una pequeña diferencia en algún aspecto del Higgs. Esa pequeña ''señal'' que pueda señalar el camino frente al modelo estándar, donde la física tiene todavía campos desconocidos.