Rectores y estudiantes analizarán el próximo lunes la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros este viernes y que permitirá a las universidades a partir del próximo curso reducir de 4 a 3 años sus títulos de grados y establecer en uno o dos los de máster.

Por un lado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunirá en Asamblea Extraordinaria. Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se reunirá también en sesión extraordinaria para valorar la situación derivada de la aprobación del Real Decreto.

El pasado mes de octubre, la CRUE pidió al ministerio actuar "sin prisas" y aseguró que los rectores "no quieren llegar a un punto en que todas las universidades tengan que ponerse de acuerdo para no aplicar el decreto". "Esto no tiene que hacerse por mala voluntad, sino por convencimiento", afirmaba.

Según había manifestado la institución en ocasiones anteriores, sería "imprudente" reformar el sistema de titulaciones universitarias cuando apenas han finalizado sus estudios las primeras generaciones del Plan Bolonia y todavía quedan estudiantes del plan anterior en las universidades.

"No se ha hecho estudio previo y los indicadores previos que tenemos lo desaconsejan", aseguraban algunos de los rectores de la conferencia, cuya opinión es que la nueva normativa generará "caos" en las universidades y en el reconocimiento de los títulos.

Mientras, CREUP aplaudió este mismo mes el dictamen emitido por el Consejo de Estado. A juicio de la organización estudiantil, la propuesta del ministerio presenta "inconvenientes que podrían convertirse en problemas serios y, en algunos casos, irreparables, de aplicarse la norma sin resolverlos antes". También incidieron en la necesidad de negociar la norma con los agentes sociales y fuerzas políticas