Las consejerías de educación de Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias han anunciado que respetarán la autonomía de las universidades de sus respectivos territorios para decidir aplazar la implantación de los nuevos grados de tres años, en consonancia con la moratoria aprobada este martes por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En el caso de Cataluña, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha indicado que es "probable" que algunas universidades comiencen a aplicar algunos grados de tres años de forma piloto.

Aún así, en referencia a la reforma aprobada por el Gobierno, ha indicado que la respuesta de la administración autónomica será garantizar que el primer año de master tenga el mismo coste que un año de grado, con el objetivo de "minimizar el impacto económico" sobre los estudiantes.

A su vez, la consejería de Castilla y León ha recordado que "ya tenía un acuerdo" previo con las universidades de la región para el mantenimiento del sistema 4 durante, al menos, un curso más, independientemente del nuevo decreto.

En este sentido, el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que dicha decisión encaja con el acuerdo alcanzado ayer por la CRUE y ha insistido en que la idea de Castilla y León "ha pasado siempre por llegar a un acuerdo con las universidades para no introducir ningún cambio en este momento".

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Baleares, por su parte, ha mostrado este martes su "respeto" ante la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de aprobar una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años al menos hasta el curso 2017-2018. Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que esta determinación sobre la moratoria únicamente corresponde a los rectores puesto que disponen de esa autonomía.

Por último, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), considera que la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros solo tiene como fin "favorecer a algún amiguete que tengan por ahí (en el PP) con una universidad privada".

"Ésto busca seguir reduciendo el gasto educativo, sobre lo que nos oponemos, y favorecer a algún amiguete que tengan por ahí con universidad privada y que entienda que entre más bajo sea el coste de la educación mas dinero va a ganar", ha criticado Pérez este martes en una rueda de prensa.