Una de cada dos personas nacidas actualmente en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, según alertó ayer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que valoró que los avances en el desarrollo de fármacos han permitido triplicar la supervivencia desde los años 70.

Durante un acto organizado por esta sociedad científica con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, bajo el lema "En Oncología cada AVANCE se escribe con Mayúsculas", su presidenta, la oncóloga Pilar Garrido, reconoció que cada vez se diagnostican más casos de cáncer como consecuencia del envejecimiento de la población y unos hábitos de vida que podrían ser más saludables, lo que permitiría evitar hasta el 50 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Aunque estas predicciones se extraen de un trabajo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), los resultados pueden extrapolarse a España, ya que los hábitos de vida son similares.

"Si no se fumara, no hubiera obesos, ni tomáramos el sol de forma incontrolada no sería así, pero con lo que hacemos hoy en día esto son los resultados que esperamos", dijo Garrido, que alertó de los problemas de "equidad" que se están produciendo en España tanto en el acceso a nuevos fármacos como en los programas de cribado de algunos tumores.

Así, lamentó que, pese a que el cribado del cáncer de colon debe ser ya una realidad en España, "la velocidad de implementación "a pie de cama" es diferente por comunidades, y reclamamos que debe ser más uniforme".

Lo mismo sucede con el acceso a fármacos, de ahí que estén elaborando un informe al respecto.