La reciente proximidad a la Tierra del asteroide 2004BL86, al que acompaña una pequeña luna, avala la hipótesis de que el impacto de tres rocas celestes hace unos 20.000 años devastó todo tipo de vida en el Sahara y se sintió, aunque de forma más atenuada, en Canarias, a 800 kilómetros de distancia.

El geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera explica los pormenores de su artículo "Asteroides: Impacto triple en Mauritania", que ha publicado en la página en internet de Museos de Tenerife, a raíz de la aproximación del asteroide, que se aproximó a la Tierra y "lo más importante, con una pequeña luna de 70 metros girando a su alrededor".

Recuerda García-Talavera que desde 1995 ha ido dándole vueltas "al porqué de tantos cráteres de impacto" en el citado país norteafricano. Ese fue el objetivo de varias expediciones científicas a dicho país llevadas a cabo en 2002, 2003 y 2007 desde el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife.

Con el material meteorítico colectado y la información obtenida se realizó en 2006 la exposición "Impacto: Cráteres en el sahara, ¿Efectos en Canarias?", en la que ya se exponía la hipótesis de un impacto triple basada "en la perfecta alineación" norte noreste- sur suroeste de los cráteres mauritanos.

Estos cráteres son los de Temimichat, de 700 metros de diámetro; Tenoumer, con 2 kilómetros de diámetro; y el espectacular Richat, de más de 40 kilómetros, al que denominaron "El ojo del sahara" y que fue un referente para los astronautas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

En la última expedición coordinada por el Museo tinerfeño se recogieron 300 kilogramos de muestras que se trajeron a los laboratorios de los citados centros. Los primeros resultados apuntan hacia la hipótesis del impacto triple que defienden estos investigadores "y que ahora cobra aún más verosimilitud con la presencia, cercana a nuestro planeta de asteroides de grandes dimensiones, con una o más pequeñas lunas orbitando a su alrededor".

La hipótesis se corresponde con la caída y posterior impacto de un asteroide de más de un kilómetro de diámetro (que originó el cráter Richat), seguido, a los pocos segundos, por la mayor de sus dos lunas (de unos 100 metros de longitud) que impactó a 224 kilómetros de distancia y formó Teunoumer y, finalmente, la segunda luna (de unos 40 metros), a 166 kilómetros al nor-noreste, que originó el cráter Temimichat.

lOS DATOS

En la última expedición coordinada por el Museo tinerfeño participaron Jesús Martínez Frías y Fernando Rull, geólogo planetario y catedrático de Cristalografía y colaboradores de la NASA y de la ESA; los catedráticos de Geodinámica Ramón Capote y Fernando López, el volcanólogo e hidrogeólogo José Manuel Navarro, y los biólogos Lázaro Sanchez-Pinto y José López Rondón.