El pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución en la que se comprometió a aprobar el registro de nombres de pasajeros europeo (PNR, en inglés), que la UE quiere aplicar lo antes posible tras el atentado contra Charlie Hebdo, antes de finales de este 2015.

El PNR, instrumento antiterrorista cuya aprobación exigen los Gobiernos europeos ahora con mayor urgencia tras los atentados de París, despierta recelos respecto al derecho a la privacidad en los ecologistas, liberales y miembros de la izquierda unitaria europea de la Eurocámara.

La resolución común de los grandes grupos incluye una enmienda en la que se comprometen a aprobar el registro de nombres de pasajeros "antes de final de 2015".

El texto de consenso, que marca la postura de la Eurocámara en la lucha antiterrorista de cara a la cumbre europea este jueves, señala asimismo que el PNR europeo que se apruebe deberá tener en cuenta la protección de datos según lo establecido por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Otros puntos de disensión entre grupos políticos respecto al PNR son el tiempo máximo de retención de los datos, que quiere que sea de hasta 5 años, un plazo excesivo para la mayoría de los parlamentarios, así como la inclusión en el control de pasajeros del PNR de los vuelos domésticos dentro de la UE.

La resolución de la Eurocámara señala la preocupación del PE por el rápido aumento del número de ciudadanos de la UE que se desplazan a zonas en conflicto para unirse a organizaciones terroristas y que posteriormente regresan al territorio de la UE.

Por otro lado, pide a los Estados miembros "que inviertan en programas destinados a eliminar las causas profundas de la radicalización, como programas educativos que promuevan la integración, la inclusión social, el diálogo y la participación".

Asimismo, les pide que optimicen el uso de las plataformas, bases de datos y sistemas de alerta que ya existen a nivel europeo, como el Sistema de Información de Schengen (SIS) y el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS);

Finalmente, advierte contra quienes quieren aprovechar la amenaza terrorista para limitar la libre circulación y dice que ésta es una de las libertades más importantes de la Unión Europea, al tiempo que descarta "cualquier propuesta de suspensión del sistema Schengen".