Médicos del Mundo anunció ayer la presentación de un recurso ante la Oficina Europea de Patentes para intentar revocar la patente del Sofosbuvir, un medicamento para la hepatitis C del laboratorio Gilead muy cuestionado por el precio "desorbitado".

Médicos del Mundo explicó en un comunicado que, en caso de que esa patente fuera revocada, se abriría la puerta a que el producto que Gilead factura a 41.000 euros en Francia o 44.000 en el Reino Unido -por un tratamiento de 12 semanas- tuviera que competir con versiones genéricas que costarían unos 101 dólares.

Una portavoz de esta ONG francesa señaló a Efe que el Sofosbuvir "es una innovación terapéutica" pero no constituye "una innovación técnica" desde el punto de vista químico, ya que sus diversos componentes y su asimilación habían sido objeto de investigaciones ajenas a las del laboratorio.

"La misma molécula, fruto de trabajos de numerosos investigadores públicos y privados no es suficientemente innovadora para merecer una patente", argumentó la organización, que considera que Gilead "abusa de su patente para exigir precios insostenibles para los sistemas sanitarios".

A ese respecto, el director de las operaciones en Francia, Jean-François Corty, hizo hincapié en que "incluso en un país rico,como Francia, con un presupuesto anual para medicamentos de 27.000 millones de euros, hay dificultades para hacer frente" al costo de ese medicamento, lo que implicará excluir del tratamiento a algunos pacientes.

Corty indicó que "la lucha contra las desigualdades sanitarias pasa por la preservación de un sistema sanitario solidario".

El PSOE pide dinero para esta patología

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, reclamó ayer, en la primera sesión plenaria ordinaria de 2015, un plan de acción, así como una partida presupuestaria específica para combatir la hepatitis C y garantizar la ejecución de ese plan, a través de la defensa de una proposición no de ley. Esta iniciativa pedirá al Gobierno en primer lugar la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes.