ción de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha manifestado su apoyo a las movilizaciones organizadas por las asociaciones estudiantiles en contra de grados más cortos y generalistas y másteres más largos "y, por lo tanto, más caros".

CCOO ha advertido de que detrás de la "flexibilidad" defendida por el Ministerio de Educación "se esconde una reconversión del sistema universitario" que abre la puerta a "nuevos recortes" que supondrán más despidos y peores condiciones laborales para los trabajadores de la universidad. "Los grandes beneficiados de esta medida serán los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad", ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

CCOO ha criticado que la reducción de la duración de los grados (de 4 a 3 años) y la consiguiente ampliación de los másteres (de 1 a 2 años), cuyo coste supera en más del doble el de los grados, "expulsará" de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo. A esto hay que unir las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas y el reducido importe de estas.

"La nueva estructura incrementará las desigualdades entre el estudiantado y terminará por empeorar la calidad del sistema educativo universitario", ha señalado el sindicato.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su apoyo a la huelga impulsada por las organizaciones estudiantiles para los próximos 25 y 26 de febrero y ha pedido al profesorado y a la comunidad educativa que la apoyen y faciliten el ejercicio del derecho de huelga de alumnado.

Asimismo, ha llamado a la comunidad universitaria a participar en las próximas movilizaciones que se concretarán para el próximo mes de marzo.