Un total de 14 provincias estarán este sábado en alerta por viento, olas y aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento afectará a Gran Canaria, Tarragona, Gerona, Castellón, Mallorca y Menorca donde se ha decretado la alerta amarilla. Asimismo, estarán bajo el mismo nivel de alerta las provincias de Lérida, Huesca y Navarra.

Por fenómenos costeros, se ha activado la alerta naranja en A Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca y Asturias, mientras que las costas de Cantabria, Gerona, Vizcaya y Guipúzcoa se encuentran en alerta amarilla.

Durante este sábado, se registrarán lluvias en Galicia y el cantábrico, que se extenderán durante el día al resto del cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Tampoco se descartan en otras zonas del extremo norte peninsular, en el este de Castilla y León, en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, y al principio en Baleares.

En el resto de la mitad norte peninsular se prevén intervalos nubosos, al igual que en el este peninsular, mientras que predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.

La cota de nieve se situará al principio en los Pirineos en torno a los 500/800 metros, y en el área cantábrica oriental entre los 800/1200 metros, subiendo a lo largo del día.

Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular, y bajarán en el litoral mediterráneo, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del nordeste en Canarias, y del oeste o noroeste en el resto, con intervalos de viento fuerte a la salida del valle del Ebro, nordeste de Gerona, Menorca y Canarias.