Los dos días de huelga del alumnado de institutos y universidades en contra del denominado "decreto 3+2" -porque incluye la posibilidad de que haya grados de tres años y másteres de dos- finalizaron ayer y fueron "un rotundo éxito", según informó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, que anunció que si el Ministerio de Educación no retira la nueva normativa en 24 horas convocarán más movilizaciones para el mes de marzo.

El SE, que suma ya 19 jornadas de huelga contra las políticas educativas del ministro José Ignacio Wert -destacó García a Efe- aseguró que el seguimiento del paro alcanzó ayer el 95% en algunas regiones.

Un grupo de jóvenes con banderas negras y símbolos anarquistas irrumpió en la manifestación en la Puerta del Sol al grito de "Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes". Justo en ese momento, se produjeron enfrentamientos entre estos y los manifestantes, al lanzar los primeros una bengala en medio de la comitiva, tras lo que la policía cargó para dispersarlos.

Según los datos que hicieron llegar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el 71,12% de los centros, la ausencia de estudiantes en las aulas del Archipiélago alcanzó el 45,89%.

Por provincias, en Las Palmas la ausencia de alumnado fue del 45,23%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el respaldo al paro se cifra en el 46,98%.

La Administración educativa regional matizó ayer que el seguimiento de la jornada del miércoles fue, finalmente, mayor de lo que apuntaban los primeros datos, puesto que terminó por situarse en el 42,45%.