El hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha creado el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras, que atenderá a unos 10.000 niños y que pretende ser una herramienta para facilitar el diagnóstico de este tipo de enfermedades de baja prevalencia.

Sant Joan de Déu presentó ayer la nueva herramienta coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día de las Enfermedades Raras.

El centro atenderá a los 10.000 niños que son pacientes del centro y que tienen una enfermedad de baja prevalencia, fundamentalmente, en el 80% de los casos, de origen genético.

La unidad, pionera en España, estará dirigida por Francesc Palau y pretende facilitar el diagnóstico de enfermedades de baja prevalencia aportando información sobre éstas a los facultativos. Palau recordó que uno de los principales problemas de las personas aquejadas de una enfermedad rara es el diagnóstico tardío.

Una píldora previene los segundos infartos

Efe, Madrid

La primera polipíldora para prevenir los segundos infartos de miocardio ya esta disponible en España: una sola cápsula que contiene tres componentes que los enfermos cardiovasculares toman por separado diariamente, con lo que de esta forma se mejora la adherencia al tratamiento.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, presentó ayer este medicamento único, que ha desarrollado esta institución en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer.

La polipíldora ya se puede adquirir en España, bajo prescripción médica, por unos 10 euros -contiene el tratamiento para un mes-, y ya se ha autorizado en 15 países de la UE.