Tan preciadas resultan las aletas de tiburón en algunos países que muchas veces son arrancadas del cuerpo del animal sin que sea posible identificarlo después, un problema al que pretende dar solución una nueva herramienta digital.

El programa iSharkfin, desarrollado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Universidad española de Vigo, permite reconocer las especies de tiburón, sobre todo aquellas más amenazas por la pesca ilegal, a partir de la fotografía de sus aletas.

"Es muy compleja su identificación cuando se descarga (la mercancía) en los puertos", señaló el español Cástor Guisande, experto del departamento de Ecología y Biología Animal de esa universidad que participa en el proyecto.

Hasta las costas de todo el mundo llegan barcos con toneladas de aletas, consideradas un manjar en la cocina asiática, mientras los cuerpos de los tiburones muertos y mutilados son lanzados al fondo del mar, una práctica que algunos países como los de la Unión Europea han prohibido al obligar que la aleta permanezca unida al pez.

La identificación de las aletas arrancadas a estos animales permitirá conocer si están en peligro

La nueva herramienta, explicó Guisande, permite descargar en el ordenador una imagen de la aleta, tomar de ella cuatro puntos de referencia para delimitar su forma y, pulsando un botón, obtener el nombre de la especie en solo unos segundos.

Por ahora iSharkfin es capaz de identificar al menos 35 especies de tiburones, aunque el objetivo es ampliar la base de datos y desarrollar una aplicación para el sistema Android en los próximos meses.

Guisande destaca que existen 1.136 tipos de tiburones y rayas, si bien los investigadores se han centrado en recoger información de especies en peligro de extinción.