El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, afirmó ayer que "hay nuevas formas de violencia que se ejercen a través de un uso perverso de las nuevas tecnologías (TIC), que, a veces, también pueden ser un medio de acoso y violencia verbal contra la mujer".

Martínez Vázquez realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para integrar la aplicación telemática de las órdenes de protección, que gestiona el Ejecutivo riojano, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que gestiona este Ministerio.

El secretario de Estado puso, como ejemplo de ese "uso perverso" de las TIC, a "las nuevas formas de mensajería instantánea, que han traído cosas muy buenas a la sociedad, pero que, a veces, pueden ser un medio de acoso y violencia verbal contra la mujer".

Añadió que se ha constatado que la violencia de género puede ser física, pero también psíquica e, incluso, virtual y ha indicado que en esta última dirección trabaja de forma activa el Ministerio de Interior, en coordinación a las administraciones públicas, que se han sumado al esfuerzo del Sistema VioGén.

Así, se refirió a un estudio de la Universidad Complutense elaborado en 2014, según el que más del 12 por ciento de los adolescentes no consideraba como maltrato conductas como que, por ejemplo, un joven le diga a su pareja con quién puede hablar, dónde puede hablar o lo qué puede hacer.

Por ello, dijo que el Ministerio cree que la lucha contra la violencia de género "tiene mucho de prevención y de pedagogía".