Astrónomos han descubierto el segundo caso conocido de un planeta en un sistema de cuatro estrellas. El planeta ya se conocía, pero se pensaba que solo tenía tres estrellas en su vecindario. El sistema planetario de cuatro estrellas recién descubierto, llamado 30 Ari, se encuentra a 136 años luz de distancia en la constelación de Aries.

El descubrimiento se hizo utilizando instrumentos instalados en los telescopios del Observatorio Palomar en San Diego: el sistema de óptica adaptativa Robo-AO, desarrollado por el Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica de la India y el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y el sistema de óptica adaptativa PALM-3000, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y Caltech.

El primer planeta de cuatro estrellas, KIC 4862625, fue descubierto en 2013 por científicos aficionados utilizando datos públicos de la misión Kepler de la NASA.

El último descubrimiento sugiere que los planetas en sistemas estelares cuádruples podrían ser menos raros de lo que se pensaba. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que este tipo de sistema estelar, que por lo general consiste en dos pares de estrellas gemelas lentamente dando vueltas entre sí a grandes distancias, es en sí mismo más común de lo que se creía anteriormente.

UN 4 POR CIENTO

"Alrededor de un cuatro por ciento de las estrellas de tipo solar se encuentran en los sistemas cuádruples, a partir de las estimaciones previas, porque las técnicas de observación están mejorando constantemente", dijo el co-autor Andrei Tokovinin, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile.

El planeta gaseoso del sistema 30 Ari es enorme, con 10 veces la masa de Júpiter, y orbita a su estrella primaria cada 335 días. La estrella principal tiene una relativamente cercana estrella compañera, de la que el planeta no está en órbita. Esta pareja, a su vez, está encerrada en una órbita de larga distancia con otro par de estrellas alrededor de 1,670 unidades astronómicas de distancia (una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol). Los astrónomos piensan que es muy poco probable que este planeta, o cualquier luna que podría rodearlo, puedan sostener la vida.

Si fuera posible ver el cielo de este mundo, las cuatro estrellas madre se verían como un pequeño sol y dos estrellas muy brillantes serían visibles en la luz del día. Una de esas estrellas, si se ve con un gran telescopio, se revelaría como un sistema binario, o dos estrellas que orbitan entre sí.

En los últimos años, se han encontrado docenas de planetas con dos o tres estrellas madre, incluyendo los "Tatooine", con puestas de sol que recuerdan a las películas de Star Wars. Encontrar planetas con múltiples estrellas no es una gran sorpresa, teniendo en cuenta que las estrellas binarias son más comunes en nuestra galaxia que las estrellas individuales.

"Los sistemas de estrellas vienen en múltiples formas. Puede haber estrellas individuales, estrellas binarias, estrellas triples, incluso sistemas de estrellas quíntuples", dijo Lewis Roberts, del JPL, autor principal de los nuevos hallazgos que aparecen en la revista Astronomical Journal. "Es increíble la forma en que la naturaleza pone estas cosas juntas."

Roberts y sus colegas quieren entender los efectos que varias estrellas madre pueden tener en sus planetas jóvenes en desarrollo.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron además un sistema de tres estrellas con al menos un planeta, HD 2638. Es un Júpiter caliente que rodea a su estrella principal completando una vuelta cada tres días. Los científicos ya sabían que esta estrella primaria estaba encerrado en un tango gravitacional con otra estrella, a unos 0,7 años luz de distancia, o 44.000 unidades astronómicas. El último descubrimiento es de una tercera estrella en el sistema, que orbita la estrella primaria desde una distancia de 28 unidades astronómicas - lo suficientemente cerca como para haber influido en el desarrollo de la Júpiter caliente y órbita final.

En el caso de Ari 30, el descubrimiento llevó el número de estrellas conocidas en el sistema de tres a cuatro. La cuarta estrella se encuentra a una distancia de 23 unidades astronómicas del planeta. Mientras que esta compañera estelar y su planeta están más cerca entre sí que los del sistema HD 2638, la estrella recién descubierta no parece haber afectado a la órbita del planeta.