La onda epidémica de la gripe continúa su descenso, ya que en la novena semana del año (del 23 de febrero al 1 de marzo) la tasa de incidencia era de 145,61 casos por cada 100.000 habitantes.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la actividad gripal está asociada a la circulación mixta de virus A (H3N2) y B.

Un 62 por ciento de los virus A (H3N2) caracterizados hasta el momento, según el informe, pertenecen a grupos genéticos que presentarían diferencias con el virus vacunal de esta temporada.

La actividad gripal disminuye en todas las comunidades y la tasa global de incidencia de la gripe baja a los 145,61 casos por 100.000 habitantes tras alcanzar el pico de la onda epidémica en la quinta semana del año.

El nivel de intensidad es medio en todas las autonomías salvo en Baleares y Cataluña donde es alta con predominio del virus A.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.268 casos graves hospitalizados en 18 comunidades autónomas y se han registrado 145 defunciones en 14 autonomías.

En cuanto a los grupos de edad, se constata un descenso de la incidencia de la gripe en todos ellos y la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

El informe indica un exceso de mortalidad por todas las causas por encima de lo esperado desde el comienzo de 2015, que se concentra "fundamentalmente" en personas mayores de 64 años.

En Europa persiste la actividad gripal elevada, sobre todo en los países del oeste y centro de la región, mientras que en América del Norte, disminuye.