Hoy comienza la séptima edición de las VII Jornadas Notariales, que tienen ámbito nacional y que se desarrollan en Guía de Isora hasta el próximo domingo. El encuentro servirá, principalmente, para analizar aspectos como la independencia e imparcialidad notarial, la obligatoriedad en la prestación del servicio público, el derecho a la libre elección del notario por el ciudadano, la defensa del consumidor o la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor servicio a la sociedad.

El foro, organizado por el Colegio Notarial de Canarias, abordará la función notarial a la luz del nuevo Código Deontológico.

En el encuentro se darán cita más de un centenar de notarios de toda España. Entre otros participarán el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y Alfonso Cavallé Cruz, decano del órgano promotor de la iniciativa.

Cavallé aseguró ayer que el mayor riesgo para un notario es perder la reputación y la confianza de los ciudadanos en el campo de la "seguridad preventiva".

Alfonso Cavallé manifestó que, en el ámbito de los contratos con bancos y entidades de crédito, los notarios han tenido las manos atadas para poder establecer límites ante las condiciones abusivas de determinadas operaciones.

En ese ámbito, Cavallé explica que los notarios "reclamamos que nos den mayores facultades para garantizar la seguridad preventiva en estos casos".

El presidente del Colegio Notarial de Canarias explica que los ciudadanos deben saber que, por ejemplo, un particular, cuando va a adquirir una vivienda, otra propiedad inmobiliaria o pedir un préstamo, tiene derecho a elegir el notario que dará validez a la operación. Este derecho es irrenunciable y corresponde al consumidor, sin que pueda imponerlo el banco o un empresario.

Cavallé señala que, además, un consumidor, cuando pide un préstamo, tiene derecho a acudir hasta tres días antes a consultar los borradores del contrato con entidades financieras, con el objetivo de poder analizarlo con tranquilidad y en profundidad.

Y es que, el mismo día y hora que se firma el contrato, "ya poco margen de maniobra hay", en palabras del propio Cavallé.

Opina que, en determinados casos, los ciudadanos tienen derechos, pero no los conocen, por lo que no los ejercitan. Por eso cree que debe aumentar la información a la ciudadanía.

Este notario comenta que en las Jornadas, que se llevarán a cabo en el hotel Abama, se hará "una autoevaluación ética sobre lo que hacemos bien y mal", para mejorar, así como la necesidad de fomentar algunas mejoras legislativas.