Los nuevos infectados por VIH en España son cada vez más jóvenes y "sin percepción de riesgo ni miedo" a la enfermedad, según alertó ayer el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, que este fin de semana participa en el XXI Simposio Internacional sobre VIH, que se celebra en Castelldefels (Barcelona).

"Nos preocupa mucho ver que cada vez nos llegan pacientes más jóvenes, menores de 20 años, que no manifiestan preocupación alguna", dijo Ortega en una rueda de prensa junto al organizador del encuentro y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

El perfil tradicional de infectado por VIH era el de un varón trabajador de 42,5 años, en el 70% de los casos nacido en España: "Los 3.000 nuevos infectados cada año en España rondan los 20 años y principalmente son hombres que practican sexo con otros hombres", ha especificado Ortega.

Gatell concretó que este nuevo perfil de paciente llega a la consulta porque tiene síntomas de otras enfermedades de transmisión sexual -como sífilis, gonorrea y clamídea-, a partir de las cuales se les diagnostica el VIH, con cargas virales "no demasiado importantes porque son precoces".

Ante esta situación, Ortega subrayó que "la mejor y más efectiva" forma de evitar el contagio es el uso de preservativo, aunque los expertos abordarán en el simposio una nueva forma de evitar contagios de personas sexualmente muy activas: la profilaxis preexposición a demanda.

Se trata de un tratamiento preventivo que se ha demostrado "altísimamente eficaz" mediante un estudio francés bautizado como "Hipergay", que ha certificado que se evita el contagio del VIH si una persona sin el virus realiza tres tomas de antirretrovirales cuando prevé tener una relación sexual de riesgo -antes, durante y después-, expuso Gatell.

Este estudio tuvo que paralizarse "por lo bien que funcionó", después de que 16 personas que estaban tomando placebo se infectaran de VIH -del grupo sí que usaba antirretrovirales se infectaron dos pacientes que no se tomaban los fármacos-, añadió el experto, que ha avanzado que en Catalunya se estaba preparando un estudio de este tipo pero se abandonó la idea tras los resultados franceses.

Dijo que "ahora la agencia del medicamento de Europa deberá decidir si se aprueba la profilaxis preexposición a demanda", por lo que se podría acabar implantando en países como España, aunque ha insistido que el preservativo es el mejor método de prevención, teniendo en cuenta que también evita otras enfermedades de transmisión sexual.

Este tipo de tratamiento de tres tomas preventivas tiene cuesta 150 euros al mes, dijo Gatell, que declaró que en el simposio también se abordarán los casos de aquellos que combaten el virus con su propio sistema inmune.