Los internautas españoles consideran que el exceso de publicidad es el principal problema de la red y aunque reconocen que es necesaria para su desarrollo, su presencia les resulta más molesta que en otros medios.

Así lo ha puesto de manifiesto la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet, que ha analizado la opinión de 20.960 internautas españoles y que ha hecho pública hoy la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El 58,6% de los encuestados cree que en internet hay demasiada publicidad, al 70% le molestan más los anuncios en la red que en otros medios y a tres de cada cuatro la publicidad en línea le parece menos interesante que la presente en otros lugares.

El director técnico de AIMC, Fernando Santiago, ha indicado hoy en rueda de prensa que este trabajo no es un estudio representativo de la sociedad española, porque en la muestra está sobrerrepresentado el perfil de usuario joven, varón que accede a la red de forma intensiva -el 88,8% se conecta varias veces al día-.

Sin embargo, ha destacado que es muy útil para conocer por dónde van a ir el día de mañana los comportamientos de los españoles en internet, ya que este grupo de población actúa de "avanzadilla" de las tendencias que se asentarán.

En primer lugar, la primacía del teléfono móvil como punto de acceso a la red: cada vez se utiliza más y durante más tiempo.

El 91,8 % de los encuestados accede desde el "smartphone", más del 40 % se conecta desde la calle o mientras se desplaza y sólo el 16 % podría vivir sin internet en el terminal móvil.

El 76,9 % utiliza el portátil para acceder a internet, el 72,4 % el PC de sobremesa, el 54,7 % la tableta, el 21,2 % el televisor -que crece desde el 14,1 % de 2013- y el 14,6 % la consola.

En 2014 aumentó el tiempo que se le dedica a estar conectado: más del 60 % de los participantes en el estudio se conecta más de dos horas al día.

Otra de las tendencias más destacadas detectadas por el informe, que se llama "Navegantes en la Red", es el fenómeno de la multipantalla: los usuarios utilizan internet a la vez que están viendo la televisión.

El 72 % de los encuestados afirma compaginar ambas actividades (el 40,4 % frecuentemente y el 31,6 % ocasionalmente).

Ahora bien, tan sólo el 41,3 % logra dedicar una atención equilibrada a ambos estímulos, mientras que el 43,1 % se centra más en internet y el 15,3 % en el visionado.

Sube el consumo de televisión en el móvil y en la tableta y el 38,2 % de los encuestados ya cuenta con aplicaciones televisivas en sus dispositivos.

Otra tendencia es el aumento de la velocidad de acceso: el 33,4 % de los encuestados tiene 4G (frente al 13,5 % de 2013) y el 17,7 % cuenta en casa con una conexión fija de más de 50 megas (frente al 9,6 % del año anterior).

Y en las conexiones desde el hogar baja el ADSL (58,8 % frente al 64,5 % de 2013) en detrimento de la fibra o el cable (34,9 % frente al 27,7 % del año anterior).

Precisamente la velocidad de acceso es uno de los problemas de internet más mencionados por los encuestados, junto a la seguridad, el precio del servicio y el control por parte de empresas y gobiernos.

En cuanto a las redes sociales, la más usada es Facebook con un 88,8 % -si bien AIMC ha detectado que ha tocado techo- y tanto Twitter (47,1 %), como Linkedin (29,6 %) e Instagram (26,5 %) suben.

Por último, el estudio refleja un incremento del pago por contenidos: el 26 % paga por descargar libros electrónicos, el 21,8 % por juegos en red, el 13,3 % por bajar música, el 10,2 % por oírla en "streaming", el 10,8 % por ver vídeo en "streaming" y el 9,3 % por descargarlo.