A las 20:30 horas de hoy, hora española, individuos, ciudades, monumentos emblemáticos y empresas de todo el mundo apagarán las luces durante una hora para llamar la atención sobre la amenaza del cambio climático.

Un año más, la organización ecologista WWF, convocante de la denominada Hora del Planeta, la mayor campaña global de sensibilización sobre la lucha contra el cambio climático, ha superado su propio récord.

Cuando el mundo se oscurezca, casi 10.000 ciudades de 172 países y territorios estarán participando y aportando sus soluciones para combatir el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta.

Una novedad tecnológica de este año es el lanzamiento del vídeo "Apaga la luz, abre los ojos", un vídeo que solo se puede reproducir a oscuras.

Si se enciende la luz, el vídeo se detiene inmediatamente. De este modo, compartiendo el vídeo se ayuda también al planeta.

En ese gesto de reconocimiento y homenaje al planeta, los usuarios podrán apagar cada uno de los continentes y participar de esta iniciativa mundial.

WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza es la promotora de esta idea. Creada en 1961, cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

La primera edición de la Hora del Planeta tuvo lugar en el año 2007. Entonces dos millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza.

Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron la Hora del Planeta 2008.

Este año es crucial ya que en diciembre, gobiernos de todo el mundo se reunirán en París para llegar a un acuerdo que permita controlar el cambio climático y evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.

En España, hasta el momento, 223 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, ya han mostrado su compromiso y apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos, como la Sagrada Familia, en Barcelona, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla o la Muralla de Ávila. Se sumarán un total de 172 países, entre los que se encuentran algunos de los que ya están sufriendo los impactos del cambio climático, como Filipinas, Maldivas y Madagascar; y también algunos de los actores clave en esta amenaza, como Brasil, EEUU y China.