Unos tres millones de cofrades forman parte de las 10.000 cofradías de toda España que se preparan para la Semana Santa, una fiesta que atraviesa en estos momentos su "edad de plata" aunque en el marco de una sociedad "secularizada", en la que las procesiones se convierten en una forma de acercar la Iglesia al pueblo.

El profesor de la Universidad de Navarra y delegado diocesano de Cofradías y Hermandades de La Rioja, Fermín Labarga, explicó que durante los últimos 25 años, la Semana Santa y las cofradías en España están disfrutando su "edad de plata" gracias al número de personas que conforman las hermandades, al arraigo y al incremento del patrimonio artístico. Para el profesor, son "patrimonio inmaterial de la humanidad".

En todo caso, en los años 60 y 70 las cofradías españolas atravesaron una crisis porque fueron "unos años de transición en todos los sentidos", pero después la gente volvió a recuperarlas recobrando las procesiones "una vitalidad asombrosa". Precisamente, Labarga apunta que mucha gente joven se acerca a ver los Pasos.

No obstante, advierte de que el hecho de que muchas personas vayan a ver las procesiones no significa que estas personas vayan a misa todos los domingos. "No podemos engañarnos", avisa al subrayar que España vive "la Semana Santa de la sociedad secularizada".