La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recuperó este año la antigua procesión del Domingo de Resurrección, tras más de 40 años sin celebrarse.

La procesión partió a las 12:30 horas de la parroquia de El Salvador y recorrió la calle Anselmo Pérez de Brito hasta el templo de San Francisco, con la participación de la mayor parte de las cofradías y hermandades de la ciudad.

El acto no contó propiamente con ningún paso procesional, es decir, no desfiló ninguna imagen, sino que fue una procesión eucarística colocada en la conocida como la "Custodia de Caracas", considerada la más valiosa del Archipiélago, bajo el palio solemne de la Parroquia de El Salvador.

Con esta procesión, que dejó de celebrarse a mediados de los años 70, se completa el ciclo cronológico de la Semana Santa en la capital palmera, una singularidad que ha resultado determinante a la hora de considerar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La recobrada procesión del Domingo de Pascua tuvo además la mayor solemnidad, debido a la singularidad y el valor artístico de las piezas que desfilarán. Diversos historiadores e investigadores aseguran que la custodia que salió a la calle en esta procesión es una impresionante obra de arte y uno de los tesoros de la platería americana en España.

Confeccionada con plata sobredorada y cubierta de piedras preciosas, está atribuida al platero caraqueño Francisco de Landaeta, alias "El Morocho" (1721-1802).

Además, formó parte de la procesión el magnífico palio de la parroquia Matriz de El Salvador, asimismo considerado el mejor de su género en Canarias, fabricado en la ciudad francesa de Lyon por la sedería de Puitier y Compañía entre 1830 y 1831.

Está bordado con hilos de oro, plata, sedas y abundante chapería y está compuesto por cielo de raso azul con el Espíritu Santo bordado en plata y envuelto en rayos de oro; y cuatro cuelgas de tisú con arabescas, palmas, flores, espigas de trigo y racimos de uvas.

La Semana Santa en Santa Cruz de La Palma vivió con gran solemnidad el Miércoles, Jueves y Viernes Santo y desde el Ayuntamiento se invitó a todos los vecinos del municipio a presentar la mejor imagen de la ciudad durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

De hecho el alcalde emitió el tradicional bando en el que se recordaba que "la celebración de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma constituye una de las citas festivas con mayor arraigo de nuestra historia, remontándose al siglo XVI sus primeras manifestaciones. Tanto desde el punto de vista estrictamente religioso como desde una amplia perspectiva cultural, nuestra Semana Santa está revestida de una serie de componentes de devoción, arte, literatura, música y folklore que nutren la identidad de nuestra ciudad y de sus habitantes".