El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, volvió a operar tras dos años de intensas labores de mantenimiento y consolidación y varios meses de preparación para su reinicio, según informó el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

A las 10:41 horas de ayer, un haz de protones volvió al anillo de 27 kilómetros, seguido a las 12:27 por un segundo haz circulando en dirección opuesta. Estos haces circularon a su energía de inyección de 450 GeV. Durante los próximos días, los operadores del LHC comprobarán todos los sistemas del acelerador antes de incrementar la energía de los haces.

"La misión del CERN es operar aceleradores en beneficio de la comunidad científica en física de partículas", afirmó el director general del CERN, Rolf Heuer. "Hoy (por ayer), el corazón del CERN vuelve a latir al ritmo del LHC", agregó. "La vuelta de los haces al LHC es una recompensa al duro trabajo de muchos equipos de personas", explicó.

La parada técnica del LHC fue una "tarea hercúlea", según el CPAN. Se han consolidado unas 10.000 conexiones eléctricas entre los imanes.