La responsable de la ONG Medicusmundi en la República Democrática del Congo, Chantal Mangbau, denuncia el "egoísmo" con el que los países occidentales abordaron la crisis del ébola y hace hincapié en que ahora "la cuestión es prevenir antes que curar y mantener a la población informada".

Mangbau, que ha visitado Bilbao para mantener distintos encuentros de la ONG con instituciones públicas, afirma que, aunque "llegó la ayuda necesaria en el momento necesario", en el caso de Europa y el resto del mundo "ha habido egoísmo" en la gestión del ébola, porque "se han preocupado cuando han tenido casos de enfermos".

"La Organización Mundial de la Salud es la que tiene que ser responsable y actuar para que la enfermedad no se expanda", afirma.

Chantal Mangbau se despierta todas las mañanas con una palabra en la cabeza: esperanza. La esperanza de un pueblo que busca acabar con sus problemas, por lo que cada día pelean ella y sus compañeros de la ONG en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Medicusmundi trabaja desde 2006 en esta gran urbe africana, apoyando al ministerio de salud congoleño en temas de saneamiento, higiene y salud.