La tasa de abandono escolar prematuro en España -proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria- ha bajado siete décimas, hasta el 21,2%, el mayor descenso en un trimestre desde 2011, según los datos extraidos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El abandono escolar temprano se situaba en 2011 el 26,3%. Desde entonces ha experimentado un descenso de 5,1 puntos. Sin embargo, España todavía está lejos del objetivo europeo para 2020 de reducir al 15% la proporción de jóvenes que no continúan más allá de la ESO.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con la tasa más baja de España (9,2%), seguida de País Vasco (9,4%), Navarra (11,8%), Asturias (13,7%), Castilla y León (16,6%), Madrid (16,8%), Galicia (18,1%), Aragón (18,4%), Cataluña (21,2%), Castilla La Mancha (21,5%), La Rioja (21,9%), Canarias (22,9%), Comunidad Valenciana (23,5%), Extremadura (23,8%), Murcia (23,9%), Andalucía (26,6%) y Baleares (30,8%).

La cifra de Canarias es, en cambio, superior en un punto a la que se registraba al cierre de 2014, cuando el abandono prematuro se situaba en el 21,9%.

"Tenemos muy buenas noticias porque continúa la tendencia a la baja, pero intensificándose aún más", afirmó ayer, en relación a los datos nacionales, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que celebró el descenso "muy marcado" de los últimos tres años.

La "número dos" de Educación valoró la bajada de 1,5 puntos de Madrid respecto al último trimestre de 2014 y de 4,8 puntos de Castilla La Mancha, en cuanto a la comparación interanual (primer trimestre del año pasado).

Según la secretaria de Estado, esta disminución del abandono va "en paralelo" al incremento en la matriculación en las distintas modalidades de Formación Profesional. "Los alumnos y sus familias han entendido que (la FP) es una trayectoria muy válida, práctica y de alta empleabilidad". Gomendio subrayó que los nuevos modelos de este tipo de formación como la FP Dual, que combina clase en el aula y prácticas en empresa, "han tenido mucho éxito".

las claves

Pese a la disminución de la tasa de abandono prematuro, que ha caído hasta el 21,2%, España sigue lejos del objetivo europeo para 2020, situado en un 15%.

22,9% es el índice de abandono que presenta Canarias. Ha subido un punto en relación al último trimestre de 2014, aunque las Islas es una de las comunidades que más han mejorado sus datos en los últimos años.

El Ministerio de Educación ha celebrado el descenso "muy marcado" que ha experimentado esta tasa en los últimos tres años y lo ha relacionado con el "éxito" obtenido por las nuevas modalidades de Formación Profesional, como la FP Dual.