Un curso científico en comunicación no verbal que se impartirá en Alicante el próximo mayo pretende enseñar a los alumnos cómo descubrir, con una fiabilidad del 90 por ciento, si un compañero en una partida de póquer miente con un ''farol'' en su apuesta.

El auge del póquer en la última década ha hecho que proliferen por el mundo multitud de estrategias y modos de jugar, entre las cuales siempre existe la posibilidad del farol, una mentira que en ocasiones puede hacer ganar mucho dinero y sobre la que ha investigado la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun).

El primer curso superior en Comunicación No Verbal Científica (CNVC) para Jugadores de Póquer será impartido a una veintena de alumnos mediante un programa intensivo.

Esta formación surge tras un trabajo de más de cinco años llevada a cabo por sinergólogos (expertos en interpretar microgestos) y profesores del curso, Javier Torregrosa e Ignacio Cobaleda, quienes dedicaron todo ese tiempo a analizar los gestos de los jugadores del ''top 20'' mundial en busca de alguna señal que se repitiera cuando mentían.

En una entrevista con Efe, Torregrosa ha asegurado que, tras tres años "perdidos" por no encontrar ningún patrón común, finalmente han concluido que "los jugadores de póquer, en un 92 por ciento de los casos, realizan un pequeño gesto apreciable cuando apuestan haciendo creer que disponen cartas de valor superior al que realmente tienen".

"Actualmente se han identificado más de 3.000 gestos no conscientes que pueden dar información del pensamiento o la emoción de una persona. En el póquer puede ser desde un ''microgesto'' hasta una mera inclinación de cabeza", ha explicado.

El programa formativo se divide en dos partes, una teórica, donde los alumnos aprenderán todas las herramientas de la comunicación no verbal científica que les pueden ayudar a tener una posición de ventaja frente a sus rivales, y otra práctica en la que se acostumbrarán a identificar los pequeños gestos que delaten que alguien va de farol.

Para facilitar y mejorar la calidad en el aprendizaje, el curso está destinado a no más de 20 alumnos, principalmente a jugadores de póquer profesionales de todo el mundo.

"La intención es que interioricen las pautas y salgan de allí poniéndolas en práctica de forma casi inconsciente", ha expuesto Torregrosa.

Por ello, los requisitos para poder inscribirse son ser mayor de 18 años, superar un proceso de selección y ser jugador profesional o, al menos, demostrar una participación mínima de dos años en torneos.

El curso se impartirá de forma intensiva durante los días 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de mayo.

Ambos profesores figuran entre los 40 sinergólogos del mundo y son los únicos especialistas en comunicación no verbal científica de España que dominan las cuatro disciplinas por las que está compuesta: neurociencia, microexpresiones, sinergología y paralingüística.

Estas herramientas y técnicas permiten interpretar el pensamiento de otras personas, por lo que no son aplicables sólo al juego sino también a situaciones personales o negociaciones.

Preguntado sobre si organizaciones de póquer u otros jugadores podrían acusar a los alumnos de hacer trampa, Torregrosa ha manifestado que entiende que sea algo que pueda "crear controversia", pero que no lo es porque "no hay trucos".

"Es como la vida misma, el que puede entrenar para ser mejor lo hace; aquí no hay trucos, consiste en leer el pensamiento de las personas lo que, evidentemente, es una ventaja importante", ha admitido.