Neumólogos reunidos en Madrid criticaron ayer los obstáculos que ponen los gestores de los hospitales para poder administrar tratamiento antibiótico a pacientes afectados por bronquiectasias, unas lesiones irreversibles de los bronquios que producen infecciones bronquiales crónicas.

A juicio de estos expertos, este tratamiento debería utilizarse de manera generalizada en todos los casos de bronquiectasias que produzcan infecciones bronquiales, independientemente de cual sea su etiología.

Así lo pusieron de relieve en rueda de prensa con motivo de las Jornadas de Formación en Bronquiectasias, avaladas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que reúnen a más de cien expertos en esta enfermedad, hasta hace poco tiempo considerada rara. Aunque algunos especialistas hablan de que en España puede haber un millón de pacientes, el doctor Javier de Gracia Roldán, del servicio de neumología del Hospital Universitario Vall d''Hebron de Barcelona, consideró que "es aventurado" dar una cifra exacta.

Los especialistas abogan por su uso generalizado en los casos de infecciones bronquiales

En Estados Unidos, se estima que afecta a 4,2 de cada 100.000 personas en la población de 18 a 34 años y a unos 270 de cada 100.000 en los mayores de 75 años, aunque son datos de 2005.

Ligada normalmente a patologías como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquiectasia también aparece como consecuencia de una tuberculosis pasada, de enfermedades autoinmunes o del reflujo gastroesofágico.

"Cualquier situación que altere cualquiera de los mecanismos de defensa pulmonar puede acabar produciendo estas infecciones", señaló la doctora Montserrat Vendrell, del servicio de neumología del Hospital de Girona.