Más del 70 por ciento de los trabajadores sufre fatiga visual en su puesto de trabajo por el uso de pantallas y dos horas son "más que suficientes" para que la vista empiece a notar los efectos negativos de éstas, según datos recogidos por la escuela estadounidense de optometría y que han sido difundidos por la empresa Reticare.

Los ojos secos, los dolores de cabeza o el picor de ojos son los síntomas más comunes, aunque también existen problemas relacionados con la pérdida del sueño y la dificultad para dormir.

Por otro lado, los síntomas oculares y la ineficacia visual conllevan "grandes pérdidas de productividad a las empresas", según el mencionado estudio.

Entre las medidas para aliviar las molestias en los ojos durante la jornada laboral, el mencionado trabajo explica que es beneficioso realizar ejercicios oculares donde se desvíen los ojos de un lado a otro 20 veces, evitar los reflejos en la pantalla, mantener una postura correcta, situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

En la actualidad hay unos protectores oculares para poner en las pantallas para preservar la retina

Además, en la actualidad existen unos protectores oculares que se colocan en las pantallas y que permiten frenar los riesgos asociados a la exposición a estas pantallas LED y que tienen como objetivo preservar los efectos negativos en la retina, prevenir futuras dolencias y paliar síntomas.

Sobre este asunto de salud laboral, el director general de Reticare, Nilo García, afirma que sin protección se pueden sufrir posibles efectos a largo plazo como "problemas del sueño y sus efectos", además de los relacionados con la retina y los riesgos de la degeneración macular "que podrían derivar en ceguera parcial".