Uno de cada tres europeos considera que el desplazamiento diario al lugar del trabajo es causante de un mayor estrés que la propia actividad laboral, según un estudio de movilidad realizado por Ford.

Se trata de una encuesta realizada a 5.500 trabajadores europeos de Ford de seis ciudades europeas (Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, París y Roma) que también muestra que uno de cada cuatro europeos afirma que el recorrido al trabajo es más impredecible cada vez.

En Roma, la mayoría de encuestados destaca como fuente de estrés este tipo de desplazamientos por encima de mudarse de casa, en tanto que los londinenses consideran que desplazarse hasta el trabajo es más estresante que ir al dentista.

Entre los encuestados, el 63 % asegura que llega tarde al menos una vez al mes debido a los atascos y el 27 % llega tarde al menos tres veces al mes, y casi todos los encuestados confiesan salir de casa hacia el trabajo con antelación.

Los más de 30 minutos que añaden a sus recorridos diarios equivalen a casi cinco días completos a lo largo de un año.

Ford está cooperando con ciudades de todo el mundo con su plan Ford Smart Mobility, el plan de la marca del óvalo para enfrentarse a los retos de transporte derivados del crecimiento demográfico y urbanístico mediante innovación en áreas como la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de usuario y el big data.

Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford Europa ha presentado hoy el plan en la conferencia Sustainable Brands Barcelona.

"La sociedad es cada vez más urbanita, las ciudades crecen en tamaño y población y necesitamos una infraestructura de transporte que pueda mantener el ritmo de ese crecimiento. Proteger la libertad de movilidad requiere algo más que más trenes, rutas y carreteras. Tenemos que trabajar juntos en una red de soluciones sostenibles e interconectadas", declara el experto.

Ford ha anunciado este año un número significativo de experimentos globales para ayudar a poner a prueba de ideas de transporte que mejoren la experiencia de usuario, modelos de usabilidad y colaboración social más flexibles que pueden recompensar a los usuarios.

Ford invita a innovadores y desarrolladores de todo el mundo a crear soluciones para retos específicos de movilidad en Reino Unido, Portugal, América del Norte y del Sur, África, India y China, con Australia como continuación este mismo año.

Los retos incluyen encontrar soluciones tecnológicas para identificar espacios libres de estacionamiento en áreas urbanas, mejores modos de navegar a través de ciudades colapsadas y el uso de sistemas de navegación y otras herramientas para ayudar a la gente a tener acceso a asistencia médica en zonas remotas.

Un estudio reciente de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, felicidad y bienestar general del individuo, y otra encuesta desvela que la duración total de este tipo de desplazamientos en las ciudades estudiadas por Ford pueden alcanzar los 111 minutos, como es el caso de Roma, 104 minutos en el de Londres y 100 minutos en el de Madrid.

La Entrevista a Trabajadores Europeos de Ford también muestra que los habitantes de Roma son los que más consideran estresantes los desplazamientos al puesto de trabajo (57 %) seguidos de los londinenses (41 %) y los parisinos (35 %).

El estudio también muestra que el 49 % de quienes utilizan tres o más medios de transporte encuentran los desplazamientos cada vez más estresantes e impredecibles.

De los individuos de entre 18 y 34 solo el 10 % asegura no encontrar estresantes los desplazamientos (en comparación con un total del 19 %) y el 43 % admite no haber podido llegar al trabajo al menos una vez en los últimos 12 meses.

Los encuestados de entre 25 y 34 años son más proclives a salir antes de casa hacia el lugar de trabajo para evitar atascos y son quienes más aseguran que estos desplazamientos son cada vez más estresantes (39 %) e impredecibles (34 %).