Solo el 28% de la población española de entre 50 y 69 años se ha sometido al cribado de cáncer de colon, la prueba de sangre oculta en heces, que ha mostrado su eficacia para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, de la que se diagnostican cerca de 34.000 casos anuales.

Son cifras que se pusieron ayer de manifiesto durante la mesa redonda organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en colaboración con EuropaColon e IDC Salud, en la Fundación Jiménez Díaz, en la que los expertos insistieron en la importancia de incidir en la prevención.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España si se consideran los dos sexos en conjunto, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de fallecimiento por tumores -alrededor de 14.000 personas al año mueren por este tipo de cáncer-, tal y como explicó Marta Águeda, del Servicio Digestivo de la Jiménez Díaz.

Asimismo, se estima que en los próximos años la incidencia seguirá incrementándose de forma "notable", pero en la actualidad, según los datos expuestos por Águeda, se cura en más del 90% de los casos si se detecta de forma precoz. El 40% de los casos se diagnostica en fases avanzadas.

El coordinador de la Alianza, Pedro Pérez Segura, expuso que el objetivo es conseguir que el 100 % de la "población diana" se haya sometido a estas pruebas, porque actualmente lo ha hecho el 28% de estas personas en riesgo.

Pérez Segura señaló que ya todas las comunidades cuentan con programas de cribado desde que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobara en 2013 la inclusión de estas pruebas en la cartera básica de servicios para la población de riesgo, de 50 a 69 años.

Según el coordinador de la Alianza, hay comunidades que hasta 2015 no han incluido estas pruebas, con lo que ahora "hay que intentar" que se cumplan los programas de desarrollo que las administraciones regionales han elaborado para que cada año se amplíe la población que se hace las pruebas.

Pérez Segura apostó por campañas de sensibilización a través de los centros sanitarios, administraciones y asociaciones de pacientes, entre otros.

TAC de baja radiación para el tumor pulmonar

El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, y se consideran curadas el 92% de los que se les detectó un tumor en estadio 1, según refleja un estudio internacional en esta materia. Sus participantes asisten desde ayer a la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP, organizada por la Clínica Universidad de Navarra. Los resultados del trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad.