País Vasco y Navarra son líderes en excelencia educativa, mientras que a la cola están Castilla-La Mancha y Canarias, según Profesionales por la Ética, organización que concluye que en los últimos cuatro años ha bajado el gasto público en educación y ha crecido la tasa de escolarización y graduación.

El informe "Las políticas educativas en España. Ránking de excelencia educativa 2015", presentado ayer, señala que las diferencias entre comunidades siguen siendo "muy significativas" y que, en conjunto, los recursos educativos mejoran respecto a 2011, salvo en la ratio alumno por profesor, que ha crecido por los "ajustes presupuestarios".

Además, el gasto público en educación se ha reducido en todas las autonomías, especialmente la de Madrid (seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), aunque es la comunidad con una gestión educativa más eficiente.

El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, afirmó que "sigue siendo llamativo" que en casi la mitad de las comunidades más del 40% de los alumnos finalizan "retrasados" la Educación Secundaria Obligatoria. Y, aunque el porcentaje de niños que no terminan la ESO mejora, algunas comunidades, como la Valenciana, ronda el 37%.

Las tasas de graduación mejoran en todas las etapas, al igual que las tasas de escolarización, quizá por la crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo. Los mejores datos se dan en el País Vasco, Madrid y Cantabria, frente a la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

En relación con la ratio, mientras un docente en educación pública en País Vasco tiene 9,1 alumnos, en Madrid da clase a 13,2. El número de ordenadores ha crecido en todas las comunidades, mientras que la mitad de los centros ofrecen comedor y un 32% transporte escolar.

Gómez de Agüero resaltó que lo que la organización denomina "educación de iniciativa social" -centros concertados y privados que siguen proyectos educativos de padres, empresarios o de cualquier otra iniciativa- se corresponde con una mayor excelencia educativa y su coste es menor para las administraciones.

"A veces de forma superficial y partidista se elimina" del debate educativo y político el peso de la iniciativa social -criticó-, cuando en las regiones mejor situadas en este ranquin es donde mayor relevancia tiene esta modalidad.

El coordinador del trabajo opinó que "no es casualidad" que tres de las cuatro comunidades con mayor énfasis en la iniciativa social -País Vasco, Navarra y Madrid- ocupen los primeros puestos del ranquin. Mientras en el País Vasco supone el 49,3% de la actuación no universitaria, en Castilla-La Mancha su peso es del 17,6 %.

Los promotores

Profesionales por la Ética se define como" una iniciativa de la sociedad civil, de carácter independiente y sin ánimo de lucro". La organización defiende el derecho de los padres a elegir el centro de sus hijos y una mayor flexibilidad para los conciertos con el sector privado. Lamenta que la Lomce haya "desaprovechado la ocasión para garantizar una verdadera libertad de enseñanza acabando con la dialéctica enseñanza pública-enseñanza privada".