Canarias se sumará a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa puesta en marcha por SEO/Birdlife y la Agencia EFE que, con el lema "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", invitan a enviar fotos con las manos simulando una mariposa.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el 21 de mayo y es un proyecto de SEO/BirdLife y la Agencia EFE para animar a la participación ciudadana para hacer gestos por esta gran red de más de 27.000 espacios protegidos en Europa, informan los organizadores en un comunicado.

Bajo el lema "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", la campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web "http://www.natura2000day.eu/" o de las redes sociales con el hashtag "#Natura2000Day".

Este año, el Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra con actividades en toda España para el público en general y también se han sumado más de 60 escuelas en las que se han programado actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de esta gran red de espacios protegidos.

Desde el 16 hasta el 21 de mayo se van a desarrollar en 28 provincias más de cien actividades como observación de aves, anillamiento, talleres infantiles, puntos de información, captación de fotografías haciendo el gesto de la mariposa con las manos y labores de voluntariado.

En concreto en Tenerife el 20 de mayo, en el Colegio Hispano Británico de La Laguna se impartirá un taller sobre las aves y la Red Natura 2000 para alumnos de 2º y 3º de primaria del colegio.

También se harán fotografías individuales y en grupo con el "gesto de la mariposa" y los organizadores calculan que participarán unos 120 niños, con el apoyo de los docentes del colegio.

Al día siguiente el punto de encuentro es el Mirador de San Pedro, en el Paisaje Protegido y ZEC Rambla de Castro, en Los Realejos (Tenerife), que forma parte de la Red Natura 2000.

Allí se instalará un puesto informativo para dar a conocer a la ciudadanía la Red Natura 2000 y fotografías con el "gesto de la mariposa" para apoyar la celebración de este día.

En 2015 el espacio elegido es el río Havel en Alemania, uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central, en el que habitan miles de especies cuya conservación está amenazada y que es un importante lugar de descanso para miles de aves acuáticas.

Además, este año, el Día Europeo de la Red Natura 2000 es finalista de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea, que reconoce los proyectos que mejor contribuyen al éxito de esta red.

Los ganadores se darán a conocer el 21 de mayo en una gala en Bruselas en la que participarán representantes de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza y el turismo.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto con apoyo de la Comisión Europea y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.