Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d''Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce en un 67 % los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d''Hebron y director del Vall d''Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, explicó ayer que "se trata de un avance importante" porque por primera vez se ha demostrado en fase clínica esta mejora, "aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer", sólo da "más tiempo de control".

Es efectivo en pacientes resistentes a los tratamientos anteriores

El estudio, que publicó ayer "Cancer Discovery", la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), ha demostrado que el fármaco "Sym004", una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, es efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habían vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteína.

La investigación, en la que han participado 62 pacientes con cáncer de colon, 20 de ellos con tumores sólidos epiteliales avanzados, muestra una tasa de control de la enfermedad del 67 %. También apunta a que los anticuerpos de "Sym004" consiguen una penetración superior y, por lo tanto, mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos usados como segunda línea de tratamiento para este cáncer.

Tabernero explicó que las células cancerígenas pueden llegar a ser altamente adictas a ciertos receptores (como la proteína EGFR), y la combinación de anticuerpos contra tales receptores "es una estrategia prometedora".