"Desarrollar diabetes tipo 1 no es culpa de nadie. Simplemente ocurre en algunas personas. No se debe a que hayas comido demasiados dulces o chocolate o a que hayas hecho algo mal. Tampoco lo has cogido de otra persona, ni puedes contagiar a nadie". De esta forma, con un lenguaje llano y sencillo, el programa Código Urbano, disponible a través de una web, explica a los jóvenes qué es la diabetes tipo 1 y aborda los temas clave que deben comprender tras el diagnóstico.

La iniciativa, de los laboratorios Lilly, está dirigida a jóvenes mayores de edad y tutores de adolescentes y ofrece materiales descargables sobre alimentación, bienestar, sexo, alcohol, viajes o tatuajes y piercings.

Según María Solé, enfermera y miembro del panel de formadores del programa educativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, "tras el diagnóstico, muchos pacientes sienten miedo ante la nueva situación a la que deben hacer frente. En el caso de los jóvenes, además hay que añadir la presión que muchas veces ejerce sobre ellos su entorno".

Por eso, para esta profesional, "es fundamental que tengan un lugar al que acudir para obtener información contrastada y elaborada en su propio lenguaje y resolver así las principales dudas que se les presentan".

Para abordar la diabetes no basta sólo con el tratamiento farmacológico, sino que es fundamental que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad.

Y el objetivo de Código Urbano, es que "los jóvenes con diabetes se sientan cómodos viviendo plenamente su juventud", explica el doctor Jesús Reviriego, director Médico de Lilly Diabetes en España.