Generar polémica para que se hable de un producto es una estrategia casi tan vieja como la publicidad. Y este parece ser el caso de una marca que está generando decenas de publicaciones en las redes sociales indignadas por lo que consideran un mensaje como mínimo provocativo y que otros califican de desprecio hacia los canarios.

"Llega el único refresco con esencia de banana y receta guanche" y "¡Los godos no lo entenderían!" son algunos de los lemas que acompañan a "Chachocola" en la red social Twitter. Sin que nadie conozca de qué se trata, el uso de vallas publicitarias en Tenerife y los mensajes utilizados en las principales redes sociales en las que se han creado perfiles para la marca, Facebook, Twitter y Youtube, ha provocado la indignación de los que creen que se están utilizando tópicos desde la península como utilizar la palabra "maíz" en lugar de "millo", o la palabra "godo" en el lema publicitario que se utiliza como insulto para referirse a la actitud de algunas personas hacia los habitantes de las islas. También se habla del "días de las Canarias" (el 30 de mayo), con ese "la" claramente de sobra.

Expresiones como "se bebe sin esfuerzo" o "la bebida más aplatanada" hacen pensar que también se están utilizando de forma peyorativa los peores tópicos que sufren los habitantes del Archipiélago en el exterior.

No obstante, todo está a un click y algunos internautas han realizado ya sus averiguaciones. La página web está disponible en el dominio "chachocola.com", que está registrada a nombre de una agencia de publicidad el pasado 8 de abril de 2015 a las 9:27 de la mañana con el proveedor Acens. Algunos profesionales de la publicidad en las redes sociales dudan de la eficacia de esta campaña viral ya que responde a los comentarios con mensajes en Facebook como "Sentimos las molestias causadas. Las tomamos en cuenta para seguir mejorando, Un cordial saludo", etc., sin llegar a aclarar algún aspecto de la campaña de publicidad.

Una de las pistas que puede ayudar a encontrar de que producto final se trata se puede hallar si se busca el dominio "chachocola.es", registrado también con el proveedor Acens el mismo día (no se muestra la hora del registro). En este caso el titular del dominio es Ecovidrio y utiliza el mismo correo electrónico que el usado con "chachocola.com", por lo que probablemente se trate más de una campaña de publicidad realizada por el continente (la botella) que por el contenido ("el único refresco con esencia de banana y receta guanche").